Vivienda fabricada con contenedores de la Universidad de Colorado

Recorriendo los proyectos presentados por las distintas universidades durante la edición 2007 del Solar Decathlon me he encontrado con esta casa pensada por los estudiantes de la Universidad de Colorado que si bien no se ha llevado el premio mayor, merece un espacio aquí en Domokyo.

Esta vivienda solar fue diseñada por una universidad que se resultó ganadora en los años 2002 y 2005 y es por eso que aún sin haberse alzado como ganador es una construcción versátil y original, que está basada en un diseño modular, compuesto por contenedores de barcos reciclados.

Con dos modelos a cuestas y el uso de materiales ecológicos, la vivienda más grande, destinada a una familia, está compuesta por dos módulos diferenciados (o contenedores) que componen la cocina, el baño y hasta un área mecánica. La idea es incorporar luego otro módulo más adelante para crear una zona de lavadero, un baño para invitados y otro baño principal.

En cuanto a los sistemas utilizados, los estudiantes han incorporado un sistema fotovoltaico para la recolección de calor y su posterior uso para la generación de agua caliente así como para proveer de energía a la vivienda. Un diseño pasivo, ventanas que favorecen la entrada de aire y luz y otros sistemas dan como resultado una vivienda que ahorra un 73% en calefacción y que requiere un 60% menos de energía a lo largo del año que una casa tradicional.

Vía: Inhabitat