Los costos reales de los edificios eco-friendly

Los costos reales de los edificios eco friendly | World Business for Sustainable Development medio ambiente emisiones eficiencia energética edificios verdes eco fiendly costos consumo energético construcción arquitectura

Tal vez existirían una mayor cantidad de viviendas ecológicas si las personas no creyeran que este tipo de construcciones demandan un costo total muy superior al de una vivienda estándar. A pesar de que no hay certificados por escrito ni nada que asegure que esto es real, el saber popular parece sumarse a esta creencia logrando que el números de hogares sostenibles sea menor del que podría ser potencialmente.

A través de los resultados de un estudio desarrollado por el World Business for Sustainable Development podemos decir que los edificios eco-friendly no son tan caros como parecen. Luego de una encuesta realizada a 1.400 profesionales, el reporte titulado “Energy Efficiency in Buildings: Business Realities and Opportunities’ (Eficiencia energética en edificios: realidades y oportunidades del negocio) confirmó que la gente tiende a sobreestimar el costo de este tipo de construcciones, creyendo que cuestan un 300% más que lo que realmente valen y un 17% más que lo que cuesta una construcción tradicional. La realidad indica que los edificios verdes son sólo un 5% más caros que los convencionales.

El informe también destacó que la gente tiende a sobreestimar las emisiones provocadas por los edificios, sin considerar que el 40% de las emisiones totales provienen de estas construcciones. Este resultado indicaría que en general las personas le restarían importancia al impacto de los edificios en el medio ambiente.

Para incentivar a la comunidad en temas como la eficiencia energética y el cuidado ambiental el reporte propone unas cuantas soluciones como la creación de edificios energía cero, es decir torres que producen la misma energía que la que consumen. Además, recomiendan mejorar la educación de los profesionales de la construcción, así como la introducción de nuevas políticas relacionadas con las tecnologías verdes y la concientización de las personas en las consecuencias de los gastos energéticos innecesarios.

Vía: Inhabitat