Hotel Eurostars Madrid Tower, ahorro energético y confort

El hotel Eurostars Madrid Tower no sólo nos brinda la posibilidad de disfrutar de una de las más espectaculares vistas de Madrid, sino que además es un referente tecnológico gracias a sus modernas instalaciones domóticas  que ofrecen confort y seguridad a sus clientes, así como un importante ahorro energético.

El Eurostars Madrid Tower ocupa las primeras 31 plantas de la Torre SyV que cuenta con 236 metros de altura,  hecho que le convierte en el tercer edificio más alto de España. Asimismo, dicha torre forma parte del nuevo centro financiero Cuatro Torres Business Area (CTBA), situado al norte del Paseo de la  Castellana, el cual se completará en breve con la apertura del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM).

Control lumínico

El control de la iluminación del hotel se integra con otros sistemas de domótica gracias a la automatización realizada (integración DMX). La empresa Lutron ha sido la encargada de proporcionar las soluciones para el control de la luz natural y artificial.

El sistema centralizado Grafik Eye se integra tanto en las habitaciones como en las suites y los espacios comunes del hotel, permitiendo la creación de diferentes ambientes de luz: apagado/encendido, lectura, relax y baño. El huésped puede elegir entre las distintas escenas en función de sus necesidades, así como regular la intensidad de las mismas, gracias a las botoneras  retroiluminadas de Lutron ubicadas en la habitación (cabecera de la cama , baño, pasillo).

El funcionamiento es muy intuitivo: la función on crea un escenario con la iluminación al 100%, la opción lectura baja la intensidad de la luz aproximadamente un 20% y la opción relax otro 20%. Por otra parte, la opción WC nos permite regular la intensidad de la luz del baño para que ésta no resulte molesta a nuestro compañero/a de habitación. Asimismo, todos estos escenarios se pueden incrementar o disminuir su intensidad mediante dos mandos situados bajo el botón de apagado.

Se ha previsto que el control lumínico suponga al hotel un ahorro anual de unos 500 € por habitación, si bien actualmente se está estudiando aplicar la tecnología LED a la iluminación (compuesta en su mayoría por halógenos) para que el ahorro sea aún mayor.

Para la regulación de la luz natural exterior se ha instalado el sistema  Sivoia QED, que cuenta con unos estores que aseguran la opacidad al 100% además de proteger el interior de la habitación de los rayos UV. La botonera dispone de varias opciones: totalmente abierto, hasta la mitad y cerrado, aunque también existe la posibilidad de regular la altura exacta a la que queremos que se sitúe el estor. Por último cabe destacar que el motor es muy silencioso y que en ningún momento puede llegar a molestar al huésped o a sus acompañantes.

El control y regulación de la iluminación en de las zonas comunes corre a cargo del personal del hotel. Tras el hall existe un panel en el que se pueden recrear las diferentes escenas, así como el grado de intensidad lumínica y la apertura y cierre de estores. Dicha ubicación también es la elegida para situar el panel de cableado.

En el segundo sótano se ha creado una recepción para grupos a fin de no colapsar la recepción principal y mejorar el servicio. Este espacio se ha iluminado con paneles de tecnología LED situados en el techo y que pueden cambiar de color (rojo, naranja, verde…). De esta forma se  consigue ambientar la zona con el color corporativo del grupo o empresa, por ejemplo, en un evento organizado por la compañía Orange se eligió una tonalidad anaranjada para iluminar este espacio.

Por otra parte, el Hotel Eurostars Madrid Tower  cuenta con 22 salas de reuniones modulables de entre 30 y 1500 metros cuadrados. Todos los salones están equipados con equipos audiovisuales de última tecnología y conexión Wifi.

En el caso de la sala Barcelona, un espacio multiuso modular de 1.500  metros cuadrados totalmente diáfano, se han dispuesto botoneras poder controlar de forma individual o centralizada las diferentes divisiones, aunque se estén desarrollando distintos eventos al mismo tiempo.

Mediante estas botoneras se puede controlar las luces que queremos que iluminen la sala, la apertura y cierre de los estores, así como el descenso de la pantalla y proyector que se encuentran ocultos en el techo.

Teléfonos inteligentes

El hotel ha apostado por el fabricante Cisco Systems para distribuir en las habitaciones teléfonos IP del modelo Cisco 7945. La integración de los servicios de voz y datos en un único sistema aporta muchas ventajas para la operativa interna del hotel y para los huéspedes, ya que de esta forma pueden disponer de acceso directo a Internet (el teléfono funciona también como switch), así como información de los horarios de sus vuelos, las compañías aéreas, el tiempo, los servicios del hotel, etc.

Climatización

Para lograr la mejor gestión térmica y energética del edificio, todas las habitaciones del hotel disponen de manera automática del modo pre-confort, mediante unos parámetros controlados desde el sistema central. De esta forma, cuando el huésped accede a su habitación se activa el modo confort en el que puede regular la temperatura entre unos 21 y 24º. Cuando sale de la habitación se activa de nuevo el pre-confort, con un ahorro energético estimado del 66%.

En el baño se ha instalado suelo radiante cuya temperatura se puede regular por el cliente. Este tipo de calefacción supone un ahorro respecto a la instalación de radiadores, ya que necesita menor temperatura que éstos para conseguir el mismo calor ambiental.

Por último cabe resaltar que la propia estructura del edificio, que cuenta con un acristalamiento interior y exterior que forman una cámara de aire de unos 60 cm, permite aislar térmicamente las habitaciones tanto del frío como del calor.

La experiencia

No cabe duda que el hotel Eurostars Madrid Tower ofrece a sus clientes innovación y confort. La habitación resulta acogedora desde el principio, tanto por la calidez de los materiales como por los pequeños detalles (doble almohada, productos de acogida, etc.).

El control lumínico refuerza la sensación de confort ya que ayuda a sentirte como en casa, de hecho el ambiente de lectura proporciona una iluminación similar a la que puedo tener en estos momentos en mi propio dormitorio. El funcionamiento es muy sencillo, tan sólo es necesario un par de minutos para aprender a recrear los diferentes ambientes o controlar la altura de los estores.

La climatización también me pareció muy acertada, en todo momento se notaba una sensación de calidez sin que llegara a ser sofocante, ni siquiera después de pasar varias horas en la habitación.

Debido a la conexión Wifi gratuita que dispone el hotel, prácticamente no utilicé el teléfono IP de Cisco, si bien supone un valor añadido por los servicios que ofrece.

En definitiva, si lo que se pretende es proporcionar a los huéspedes una experiencia única y confortable, mi opinión personal es que se consigue tanto a nivel de instalaciones como a nivel de trato. El mejor recuerdo que guardo es ver amanecer desde la cama, con unas impresionantes vistas de Madrid y con tan sólo haber pulsado el botón que controlaba la apertura del estor.

Por último quisiera agradecer tanto al Departamento de Eventos como a Javier, Jefe de Mantenimiento del hotel, por su colaboración y por la detallada explicación realizada para conocer mejor las instalaciones que nos ofrece el hotel Eurostars Madrid Tower.