Domokyo » arquitectura sostenible http://domokyo.com Tu dosis diaria de domótica Thu, 05 Dec 2013 17:40:14 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.1 Vivienda modular para temperaturas extremas http://domokyo.com/vivienda-modular-temperaturas-extremas/ http://domokyo.com/vivienda-modular-temperaturas-extremas/#comments Fri, 30 Oct 2009 15:12:20 +0000 http://domokyo.com/?p=7137 Vivienda modular para temperaturas extremas | viviendas modulares casas modulares casas ecológicas arquitectura sostenible

Las consecuencias del cambio climático obligan a revisar la arquitectura y el diseño tradicional. Y así es como el calentamiento global da origen a nuevos proyectos como es el caso de Desktop, un módulo residencial para vivir en zonas heladas.

Esta casa modular es muy confortable y ha sido diseñada utilizando paneles de carbón y membranas aisladas fabricadas en polietileno. La estructura es móvil y puede operar tanto en el Ártico como en climas más moderadas pues ha sido diseñada para soportar un rango de temperatura de entre -40 y +10 grados Celsius.

El módulo mide 1600 x 2000 mm y pesa 1.300 kilos por lo que puede ser fácilmente transportado. En cuanto a sus comodidades, la vivienda viene equipada con un microondas, una estufa y un horno mientras que durante el día las camas se transforman en un espacio de trabajo.

En cuanto a su eficiencia, la casa recibe su energía de un generador diesel y una batería solar.

]]>
http://domokyo.com/vivienda-modular-temperaturas-extremas/feed/ 0
Casa Eyelid, una vivienda sostenible y privada http://domokyo.com/casa-eyelid-vivienda-sostenible-privada/ http://domokyo.com/casa-eyelid-vivienda-sostenible-privada/#comments Fri, 26 Sep 2008 15:00:26 +0000 http://domokyo.com/?p=5105 Casa Eyelid, una vivienda sostenible y privada | viviendas sostenibles Fiona Winzar Eyelid House arquitectura sostenible

Como ya os he contado, en estos días tiene lugar la 11ª Bienal de Arquitectura de Venecia en donde un conjunto de arquitectos están mostrando sus nuevos diseños, entre ellos algunos muy innovadores como una vivienda fabricada con botellas y otra en cartón.

Siguiendo esta línea, la Eyelid Home es otro diseño de corte futurista que desafía las leyes de la tradición. Se trata de una casa australiana que en algún momento fue tradicional y hoy se ha transformado en un diseño de vanguardia. La arquitecta Fiona Winzar ha tomado la estructura inicial de la vivienda y la ha transformado en su totalidad mejorando la privacidad de la estructura, que estaba rodeada de edificios, e integrando un conjunto de sistemas eco-friendly.

Así es como la nueva vivienda cuenta con un techo transparente en forma de pestaña que mejora la privacidad al tiempo que regula la temperatura interna del lugar. Por otra parte, la arquitecta integró un conjunto de paneles solares, un sistema de ahorro de agua para el baño y un sistema de autorregulación de la temperatura, lo que reduce la dependencia de la vivienda a las fuentes tradicionales de energía. Aún así, quizá se pueda mejorar aún más su eficiencia pues a pesar de estos sistemas al día de hoy el 80% de la energía que utiliza la casa proviene de las fuentes de energía convencional. Quien dice, estas mejoras han sido sólo un primer paso y aún es posible mejorar sus condiciones.

Vía. Ecofriend

]]>
http://domokyo.com/casa-eyelid-vivienda-sostenible-privada/feed/ 0
No Man´s Land, islas artificiales en tiempos de crisis ecológicas http://domokyo.com/no-man%c2%b4s-land-islas-artificiales-en-tiempos-de-crisis-ecologicas/ http://domokyo.com/no-man%c2%b4s-land-islas-artificiales-en-tiempos-de-crisis-ecologicas/#comments Tue, 01 Jul 2008 22:50:47 +0000 http://domokyo.com/?p=3832 No Man´s Land, islas artificiales en tiempos de crisis ecológicas | proyecto Phu Hoang Office No Man´s Land isles artificiales diseño arquitectura sostenible agua

Con una mirada apocalíptica, el estudio de arquitectura Phu Hoang Office ha pensado que quizá algún día el planeta termina por revelarse frente a los estragos de los seres humanos y entonces se enoje con tanta furia que debamos salir corriendo en busca de nuevos refugios en donde vivir.

En medio de esa crisis ecológica, tal vez encontraríamos amparo en este proyecto llamada No Man´s Land. El estudio neoyorkino ha pensado en un centro compuesto por un conjunto de islas artificiales que ofrecería comodidades para el turismo y podría generar energías renovables además de conseguir agua limpia de la atmósfera a partir de una tecnología que podría extraer moléculas de agua de la humedad del aire por encima del nivel del mar.

El proyecto No Man´s Land fue presentado por el estudio en la competencia de arquitectura Architectural Association’s Environmental Tectonics V2.0 2007 y ha puesto el foco en la desparación del Mar Muerto y la consecuente falta de agua asociadas a él.

Vía: World Arquitectura News

]]>
http://domokyo.com/no-man%c2%b4s-land-islas-artificiales-en-tiempos-de-crisis-ecologicas/feed/ 0
Congreso Internacional de la Construcción Sostenible http://domokyo.com/congreso-internacional-de-la-construccion-sostenible/ http://domokyo.com/congreso-internacional-de-la-construccion-sostenible/#comments Mon, 15 Oct 2007 17:34:26 +0000 http://domokyo.com/2007/10/15/congreso-internacional-de-la-construccion-sostenible Congreso Internacional de la Construcción Sostenible  | sostenible congreso internacional de la construcción sostenible congreso cics arquitectura sostenible

Hay que amigarse con el medio ambiente y dejar de atacarlo. Y que mejor que abrirle las puertas de nuestro hogar para mostrar que estamos en son de paz con él. Por tal motivo comenzar por electrodomésticos y sistemas ecológicos no estaría nada mal. Pero…¿por qué no realizar una construcción totalmente sostenible? Pues por suerte hay gente que piensa seriamente en ello y por tal motivo han organizado lo que será Congreso Internacional de la Construcción Sostenible (CICS), que se desarrollará en Sevilla entre los días 21 y 23 de Noviembre. Así, Holcim España conjuntamente con la Junta de Andalucia organizarán el evento más importante de este tipo.

De este modo, los objetivos del Congreso serán los de crear foros de discusión donde compartir ideas, experiencias y aportar soluciones. Es que según los organizadores, “el Congreso Internacional de la Construcción Sostenible servirá para divulgar el mensaje de que la sostenibilidad en la construcción revierte en nuestra calidad de vida”.

Para todo ello, el programa del evento se ha organizado alrededor de cinco diferentes temáticas que serán analizadas y discutidas en profundidad, desde lo social hasta lo técnico. Así, los bloques en que se dividirá el Congreso serán los siguientes: Construcción Sostenible, Transformaciones urbanas y el reto de la ciudad, Edificación y Sostenibilidad, Materiales y Técnicas Constructivas y, por último, las bases para el futuro de la Sostenibilidad.

Pues si quieres formar parte del Congreso, sólo tienes que llenar el formulario y abonar los 390 euros de inscripción o 120 si eres estudiante.

Vía: Construible

Más información: CICS

]]>
http://domokyo.com/congreso-internacional-de-la-construccion-sostenible/feed/ 0
Holcim Awards, un concurso que premia la arquitectura sostenible http://domokyo.com/holcim-awards-un-concurso-que-premia-la-arquitectura-sostenible/ http://domokyo.com/holcim-awards-un-concurso-que-premia-la-arquitectura-sostenible/#comments Wed, 06 Jun 2007 22:09:43 +0000 http://domokyo.com/2007/06/07/holcim-awards-un-concurso-que-premia-la-arquitectura-sostenible/ Holcim Awards, un concurso que premia la arquitectura sostenible | Holcim awards fundación concurso arquitectura sostenible

Ya pueden alistarse al concurso Holcim Awards, la reconocida competencia que promueve la construcción sostenible en el mundo entero. El evento presenta respuestas sostenibles relacionadas con aspectos tecnológicos, medioambientales, socioeconómicos y culturales que afectan la edificación y las construcciones contemporáneas. Además, busca encontrar nuevas ideas a nivel conceptual.

Pueden participar arquitectos, urbanistas, ingenieros y cualquier persona involucrada con la construcción. Las inscripciones finalizan el 29 de febrero de 2008 y cualquier proyecto que comience su construcción a partir de junio de 2007 es viable. Durante la primera fase, se seleccionarán los ganadores regionales en 2008, quienes clasificarán automáticamente para el concurso mundial que se desarrollará durante el año 2009.

El premio, que asciende a la suma de dos millones de dólares, es una iniciativa de la fundación suiza Holcim que fomenta y promueve un entorno de construcción más allá de las convenciones y siguiendo principios sostenibles. Jurados independientes de cinco regiones compuestos por reconocidos arquitectos y docentes, de la talla de Harry Gugger y Adele Naude Santos, evaluarán los proyectos presentados utilizando una definición basada en cinco criterios de construcción sostenible: calidad ecológica y conservación de la energía, viabilidad económica y compatibilidad, normas éticas y equidad social, integración en el entorno e impacto estético e innovación, y capacidad de transferencia.

En su edición 2005/06 el concurso atrajo a más de 3.000 proyectos de 120 países. Los ganadores conjuntos del Global Awards Oro fueron un proyecto de integración urbana en Caracas, Venezuela, y el diseño de una nueva estación de ferrocarril en Stuttgart, Alemania.

Vía: Holcim Foundation

]]>
http://domokyo.com/holcim-awards-un-concurso-que-premia-la-arquitectura-sostenible/feed/ 0