Captura de pantalla 2013-10-30 a la(s) 16.51.44

Domótica para el hogar (II). Gestión inteligente de la enegía

Captura de pantalla 2013-10-30 a la(s) 16.51.44

En el primer post de esta serie sobre domótica para el hogar nos despedimos mostrando instalaciones de gama alta, muy sofisticadas pero bastante lejos de las necesidades de un usuario medio. Aunque existen integradores que ofrecen kits de domótica básicos, queremos fijarnos en una alternativa muy práctica en estos momentos de crisis: los gestores energéticos. La empresa española Home Systems lanzó a finales de 2009 Ecobox, un modelo con un precio muy ajustado y de fácil instalación que ya está siendo probado como “equipamiento de serie” en nuevos edificios de viviendas.

En los últimos años, el sector eléctrico español no es capaz de generar toda la energía que los consumidores demandan. Aunque España se encuentra en el pelotón de cabeza en el uso de energías renovables, es inevitable recortar el consumo general a través de medidas de ahorro y eficiencia. Las empresas pueden instalar procesos más eficientes pero, ¿cómo podemos reducir el consumo de electricidad en nuestras casas? Una posibilidad sencilla y económica son los gestores inteligentes de energía, dispositivos que monitorizan el consumo eléctrico de una vivienda y controlan el funcionamiento de los electrodomésticos y otros aparatos para no superar la potencia contratada o aprovechar, gracias a la programación horaria, los tramos horarios más económicos.

“La información es el primer paso en el camino del ahorro y la eficiencia energética”, explica Álvaro Ros, director de marketing de Home Systems. La empresa apoya esta afirmación en estudios como el que realizó la Universidad de Oxford, que afirma que tener información detallada sobre el consumo eléctrico puede influir en los hábitos del usuario y ayudarle a alcanzar un ahorro de hasta el 15%. Así, por ejemplo, los datos proporcionados por un gestor energético pueden hacernos ver la importancia de retirar un frigorífico antiguo o mejorar el aislamiento de la vivienda. La gestión automatizada, la otra función básica de estos aparatos, permite reducir la potencia contratada al mínimo necesario (con la consiguiente reducción del término fijo de la factura) y aprovechar las horas valle establecidas por las compañías eléctricas para poner en marcha los aparatos que más energía necesitan.

Ecobox, primer gestor energético a la venta en España

El sistema que analizamos en este post integra cuatro funciones orientadas a reducir y hacer más eficiente el consumo de energía, ayudando al usuario a aprovechar toda su capacidad de ahorro. Éstas son:

Control del consumo: Información sobre el consumo eléctrico diario y mensual (en Kw/h y en euros) a través de la consola central del sistema o a través de otros aparatos como un PC, una televisión o un smartphone.

Asesor de tarifas: El software que acompaña el sistema estudia los hábitos de consumo y calcula cuánto podemos ahorrar contratando menos potencia o contratando tarifas de discriminación horaria.

Racionalización del consumo: El sistema desconecta los equipos no prioritarios en caso de sobreconsumo y los reactiva cuando vuelve a la normalidad evitando que salte el automático.

Programación horaria: El sistema permite programar el encendido de algunos electrodomésticos gracias a dispositivos de control que se comunican a través del cableado eléctrico (algo similar a llas conexiones a internet tipo PLC).

Home Systems presentó el sistema Ecobox a finales de 2009 y, según explican sus responsables, ha tenido muy buena acogida en el sector eléctrico. “Está siendo recibido con gran interés por las operadoras electricas y sobretodo por Red Electrica de España, que es la mas interesada en aplanar la curva de demanda para evitar los picos de consumo”, afirma Álvaro Ros. “Aunque por ahora los instaladores están más centrados en soluciones para terciario” -añade- “es un sistema muy sencillo de instalar en cualquier tipo de vivienda”. En Zaragoza, Ecobox formará parte del equipamiento de serie de un edificio que terminará de construirse este mismo año. Otras instalaciones realizadas en viviendas ya construidas han permitido a Home Systems cuantificar el ahorro máximo -un 45%- que permite conseguir su producto.

De todos modos, aclaran desde la compañía, “no existen fórmulas mágicas para ahorrar energía”. Debemos ser conscientes del consumo que requieren muchos de los aparatos que deseamos tener en casa y adaptar nuestros hábitos para utilizar la energía en su justa medida y en los tramos horarios más ventajosos para el usuario. Estos son algunos ejemplos de buenas prácticas energéticas:

Usar los electrodomésticos que más consumen durante las 14 horas de la tarifa valle (lavadora, lavavajillas, secadora…).

No desconectar la calefacción al irnos de casa. Mantener una temperatura mínima durante las horas de tarifa valle para que la inercia térmica nos permita, al volver, alcanzar rápidamente la temperatura de confort elegida.

Si usamos el horno en fin de semana, hacerlo dentro de lo posible en horario valle. La comida se mantiene en su punto más de 1 hora después de apagar el horno.

Usar las funciones de programación horaria y de racionalizador de consumos para que no haya fallos de potencia u olvidos.

Usar bombillas de bajo consumo o, como alternativa, dispositivos de control regulados electrónicamente.
Por qué no, realizar obras para cambiar el aislamiento y cerramientos de la vivienda.

En definitiva, que para ahorrar es imprescindible poner un poco de nuestra parte. En cualquier caso, la primera impresión que ofrece Ecobox es que, con una inversión muy ajustada (360 euros por el sistema gestor), podemos aprender a optimizar nuestro consumo y mantener a raya la factura eléctrica.